Nuestra Región

Quivicán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Etapa democrática, popular, agraria y antimperialista de la Revolución cubana Conocida, a través de la radio, en la madrugada del 1ro de enero de 1959, la noticia de la fuga del tirano, las milicias del M-26-7, entonces acuarteladas debido a los propósitos ya expuestos de apoyar la invasión de las fuerzas rebeldes al mando del comandante Camilo Cienfuegos hasta la provincia de Pinar del Río, se movilizan de inmediato y sus jefes establecen contactos con sus superiores, con el fin de recibir las orientaciones pertinentes. En La Salud son tomados, por las mencionadas milicias del M-26-7; las instalaciones de la Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Rural sin que mediara resistencia alguna por parte de los jefes y los efectivos, allí destacados, de ambas fuerzas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nace Quivicán a la vida colonial del archipiélago cubano, el 2 de septiembre de 1569, cuando le fue mercedado a Jerónimo Vaca Renjifo, con el propósito de crear una hacienda para la crianza de ganado menor, llamada corral. Este acontecimiento forma parte de un proceso histórico marcado, en sus inicios, por la fundación de La Villa de San Cristóbal, al Sur, en la región india de La Habana. Investigaciones recientes y nuevas evidencias refuerzan el criterio de los que la ubican, como Ramiro Guerra, al sur de Güines, y otros historiadores, en una de las márgenes del río Mayabeque hasta su traslado hacia la costa norte.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El municipio de Quivicán se encuentra ubicado en el vientre de la llanura cársica meridional Habana – Matanzas, a los 82.5 grados de longitud Oeste y los 23.2 de latitud Norte, a 38 Km. de la Ciudad de la Habana. Limita al Norte con el municipio de Bejucal. Al Sur con el Golfo de Batabanó. Al Este con los municipios San José de las Lajas y Batabanó y por el Oeste con los municipios de Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar